Ascenso al Sincholagua, 9 de abril de 2019

Sincholagua...Buena montaña para la aclimatación...

El atractivo de este pico, además de su aclimatación, era el hecho de que es muy poco escalado, y su proximidad al Cotopaxi, a unos 13 km de distancia, como vuela el cóndor. Tuvimos la suerte de tener hermosas vistas de la segunda cumbre más alta de Ecuador y del famoso volcán, que todavía está activo.

En cuanto a la altitud, el Sincholagua está a 16.100 pies, así que está subiendo. Los pies de ascenso vertical desde donde aparcamos hasta la cumbre fueron 2.850 pies.

Llegar hasta allí fue la mitad de la diversión, y desde el momento en que nos pusimos en modo 4×4 en el vehículo, fue una hora de dicha diversión. El problema potencial para algunas personas es una puerta cerrada al otro lado de un puente de troncos sobre un río alimentado por glaciares. Tuvimos la suerte de tener la llave "actual", ya que se cambia a menudo. Sin la llave, habríamos tardado tres horas más en cada trayecto, ya que tendríamos que haber caminado hasta el punto de partida.

Una vez que llegamos a nuestro punto de partida, nos preparamos y nos dirigimos, caminando a lo largo de una espina de una cresta sembrada de rocas de diversos tamaños. En general, las rocas son abundantes y también hay mucho pedregal. Una vez que la cresta se unió a la carne del volcán, fue básicamente subir y subir un poco más. Siguiendo los mojones a veces para mantenernos cerca de la ruta, subimos en zigzag. Había muchas zonas expuestas con muchos cientos de metros, lo cual no es una exageración. Combinar eso con el pedregal y confiar en el agarre de las botas y la sujeción de los bastones de trekking, fue un poco desconcertante a veces. Sólo hay que seguir buscando el siguiente paso.

Una vez que alcanzamos los 16.000 pies, llegó el tramo final hasta la cumbre. Una pared de 80 pies con un pináculo en la cima con espacio suficiente para que quepa un colchón de tamaño queen. La exposición, si tuvieras la mala suerte de caer por el lado, parecía ser fácilmente de mil pies o más. Pero estoy divagando... Nuestro guía Diego que también es dueño de nuestra compañía de guías "Escalada de los Andes" (siendo esta la tercera vez que los utilizo) sacó la cuerda en la base de la pared, nuestro último empujón hacia la cima. Diego empezó a subir por la roca seguido por Dana y yo (enganchados a la cuerda de seguridad). En la cima nos encontramos con unas vistas increíbles del valle y del extinto volcán sobre el que estábamos sentados. Nos hicimos las fotos obligatorias de la cima con nuestras banderas, disfrutamos del almuerzo, nos relajamos un poco y luego empezamos a bajar. Recuerda que la cumbre sólo significa que has hecho la mitad del camino.

Así que una vez de vuelta a la cuerda, bajamos la pared después de que Diego doble cuerda y rappel hacia abajo, a continuación, hizo un tirón hacia abajo de la cuerda. La vuelta fue prácticamente igual que la subida, vistas espectaculares, exposición espectacular, saltos de roca y deslizamientos por el pedregal. Tengo que decir que este pico volcánico poco escalado es uno de mis favoritos. Las vistas son insuperables y con el Cotopaxi dominando el horizonte en el camino de vuelta al coche, con sus glaciares descendiendo desde todos los lados y el cielo azul, bueno eso es sólo la guinda del pastel. Feliz regreso a El albergue de Diego.

"Artículo escrito por nuestro amigo y fiel cliente COLIN de EEUU".