Escalar el volcán Chimborazo 6.310m

Subir al Chimborazo 14 de abrilth 15th 2019

Chimborazo...
(Es un largo camino hasta la cima si quieres rockear)

El Chimborazo es el pico más alto de Ecuador y tiene más de 6.000 metros de altura. También se jacta de ser el punto más cercano al sol desde su cumbre, medido desde el centro de la tierra, más de 6.000 pies más cerca que el Monte Everest. El año pasado tuve que abandonar la escalada después de dos picos de 19k y 19k, personalmente decepcionante en el momento, pero en retrospectiva, y después de hablar con amigos al respecto mientras yo estaba todavía en Ecuador, la decisión correcta.

Al llegar al Parque Nacional, el Chimborazo domina la línea del horizonte y el animal tipo llama/alpaca, la vicuña, domina el paisaje desolado por encima de los 15.000 pies. Nos alojamos en el refugio Hermanos Carrel a 16.000 pies. El refugio Wymper, que lleva el nombre de la primera persona que hizo cumbre en el Chimborazo, está a unos 700 pies de altura. También hay un campamento alto a unos 5.000 metros.

Nos instalamos y reclamamos nuestras literas alrededor de las 3 de la tarde, luego tomamos una taza de té/café caliente y discutimos la subida que comenzaría en menos de 7 horas. Dana decidió no subir debido a problemas de altitud, así que fuimos mi guía, Ivan, y yo. Dana, sin embargo, hizo algunas excursiones a casi 17.000 pies mientras estábamos en la montaña.

A las 16:30 estábamos cenando, y a las 17:00 estábamos en nuestras literas para dormir hasta las 21:00 horas. Luego tomábamos un "desayuno" ligero y nos íbamos a las 10 de la noche. No dormí nada. Por suerte, estaba lo suficientemente aclimatado como para no despertarme jadeando y pensando que me estaba asfixiando. Pero hubo otros que subieron esa noche que no tuvieron tanta suerte. Escuché la respiración dificultosa, luego la ausencia de respiración, seguida de respiraciones rápidas y profundas, hasta que a las 20:40 dije: al diablo, voy a prepararme.

Después de ese ligero desayuno, Iván y yo nos dirigimos a una noche cristalina de las 21:46 horas. La luz de la luna sobre la nieve de la montaña hacía que pareciera iluminada con una luz negra, extremadamente hermosa. Nos dirigimos a la áspera pista de subida y comenzamos la odisea. Más tarde pudimos ver a un grupo que había salido a las 11 de la noche subiendo, con los faros de los pilotos balanceándose en la oscuridad.

Nuestra ruta era un par de horas más larga, y más segura. Otra ruta más corta llamada "El Corredor" es conocida por la lluvia de rocas grandes y pequeñas que caen sobre los incautos, y debe evitarse antes de las 10 de la mañana. Por encima hay un campo de nieve/hielo muy inclinado. El sol calienta las rocas y la nieve circundante y las rocas se deslizan hacia abajo y sobre el borde. No es un lugar para ser atrapado. Nos abrimos paso por las laderas rocosas siguiendo mojones intermitentes y esquivando pequeñas zonas de nieve. Cuando la nieve dominó el paisaje nos pusimos los pantalones de nieve, los arneses y los crampones, y continuamos. Nos dirigimos al campamento alto y 2 horas después llegamos. Desde allí nos dirigimos a una formación rocosa llamada el castillo, donde confluyen otras rutas. Esto se encuentra por encima del mencionado el corredor y las rocas de esta zona son las que acaban deslizándose por las empinadas laderas y a veces hiriendo o matando a las personas que están debajo. En este momento estábamos conectados a través de una línea de seguridad y ahora caminábamos por un sendero de nieve de unos 20 centímetros de ancho hecho con nuestros crampones. Por un lado, hacia arriba y, por el otro, hacia abajo. Utilizamos un bastón de trekking y nuestro piolet mientras cruzábamos lenta y metódicamente esta sección. Después de algún tiempo nos encontramos con un afloramiento de roca que era tal vez 12 pies a 15 pies de altura, por lo que arriba y más fuimos, y en la sección final para llegar a la cumbre.

Habían pasado unas cinco horas y esta última pieza del rompecabezas comenzó a las 2:45 am, fueron 6 horas de subida, digamos que subimos veinte veces más y el doble no sería suficiente para subir. Tuvimos un par de escaladores que nos adelantaron y nunca parecieron progresar mucho... solo subir y más subir.
Era muy empinado y el hielo/nieve era fuerte. Durante seis horas, hicimos cambios de dirección. La altitud pasó de unos 18.000 pies a más de 20.000 pies en la cumbre. También hacía frío, con vientos brutales aullando por todas partes. A veces, trozos de hielo/nieve te golpeaban en la cara. Añadí otra capa, mi chaqueta híbrida de plumas. Por fin, a las 8:45 de la mañana hicimos cumbre, saqué las banderas e Iván hizo algunas fotos. El sol era brutal, al igual que el viento y el frío. Mis manos estaban entumecidas después de sólo un par de minutos sin guantes. Después de unos 15 minutos empezamos a bajar. Ahora la nieve de la ladera estaba recibiendo todo el beneficio de los rayos del sol. La nieve, antes sólida, era ahora como hielo raspado/variedad de nieve. Bajar, además del aguanieve, tiene sus propios problemas. Potencial de avalancha, más deslizamientos incontrolados o ruptura de lo que debería ser sólido, uno que descubrí. Alrededor de un tercio de la bajada, en una línea de seguridad por supuesto, di un paso y el hielo/nieve cedió y me metí de lleno. Cuando sentí que me abría paso, logré tambalearme hacia adelante y una rodilla golpeó el costado y me abalancé hacia la pendiente descendente. Cuando sentí que me deslizaba hacia abajo, Iván detuvo mi inminente deslizamiento... porque todo el mundo está en una línea de seguridad.

En la bajada, justo después de la bajada de 4 metros, alcanzamos al grupo que nos pasó en la subida. Nos quedamos con ellos, todos duplicando las primeras pisadas, a menos que la pisada fuera mala, por supuesto. La nieve estaba granulada y los resbalones eran frecuentes en el camino de 8 pulgadas de ancho de las laderas. Había estado lloviendo y nevando durante algún tiempo, lo que aumentó la diversión. Volvimos al campamento alto y nos tomamos un descanso de 10 minutos, el aguanieve empeoró, así que Iván y yo nos dirigimos al refugio. En la bajada nos encontramos con un grupo de quizás 8 personas de Europa del Este y sus guías. Ivan, por supuesto, conocía a los otros guías. Charlamos un rato y me chocaron los cinco y los puños por mi cumbre. Cuando los dejamos, nos encontramos con más guías que cargaban con enormes mochilas y equipos, tal vez media docena. Estaban montando el campamento alto para el grupo que habíamos visto antes. Después de que un grupo abandone el campamento alto, lo desmontan por completo y lo empaquetan.

Así que volvimos a las rocas y bajamos otros 90 minutos hasta el refugio. Dana estaba esperando y había estado escuchando algunas conversaciones por radio sobre nuestra situación. Iván llevaba una radio y había estado informando sobre la situación de los demás escaladores que tenía a la vista. Recogimos nuestras cosas, tomamos una bebida caliente y nos dirigimos a Machachi, un viaje de unas tres horas. Fue una escalada dura y todavía me duele el cuerpo, pero es una gran experiencia haber sido capaz de superar los límites anteriores.

Ah, sí, otra cosa digna de mención... el sol en las regiones ecuatoriales es brutal, y si además se añade la altitud, ¡bam! Utilicé protector solar y bálsamo labial durante la noche para proteger las partes expuestas de mi cara, pero aparentemente lo estropeé cuando salió el sol y reflejó la luz por toda la nieve. Tengo la nariz quemada, los labios y la barbilla ampollados. Me duele muchísimo y una cerveza fría es lo único que me calma el dolor. Mi protector solar está ahora cerca.

Si alguien quiere escalar en Ecuador, le recomiendo encarecidamente Andes Climbing. Los he usado los últimos tres años y tienen guías altamente calificados y profesionales. Pueden organizarte todo, desde escalada hasta ciclismo de montaña, pasando por excursiones de tres días alrededor del volcán Cotopaxi. Su hostal está justo en el sitio en Machachi también.

Sería una mala persona si no reconociera el hecho de que mi amiga nutricionista Paula Middleton Reed me ayudó mucho a entender qué tipo de cosas me ayudarían a lograr mis objetivos de escalada en este viaje. También Dana me ayudó mucho poniendo su experiencia de entrenamiento de ironman/corriendo en información muy útil para mí. Gracias.

"Artículo escrito por nuestro amigo y cliente COLIN de EEUU".